Noticias - La Barca del Peregrino ®

El oasis de Poio donde los peregrinos de la Variante Espiritual se hidratan

Los hermanos Adrián y Javier Arosa Carballa habilitan un puesto con bebidas en el alto de Esperón donde los visitantes solo abonan la voluntad

Aguas, refrescos, zumos… Acostumbrados a que los peregrinos que recorren la Variante Espiritual del Camino de Santiago se detuviesen ante la puerta de la casa de su abuela a pedir un vaso de agua o que les rellenasen las botellas o cantimploras, los hermanos Adrián y Javier Arosa Carballa decidieron crear en Esperón, Poio, una suerte de oasis para que estos visitantes se pudiesen hidratar. «Aquí non se cobra nada, só a voluntad. Non estamos para gañar cartos», insiste Adrián, quien reconoce que está ruta ha experimentado un importante tirón en los últimos años.

«Só o que fai o Camiño sabe o que é a falta de fontes durante quilómetros e quilómetros de roteiro», incide. Esta suma de premisas fue lo que les llevó a ambos hermanos a colocar un arcón cuyo interior surtieron de bebidas y una mesa para que los peregrinos pudiera hacer un alto en el camino, refrigerarse y descansar —«aproveitan para sentarse na marquesiña do autobús», indica— antes de proseguir su marcha en dirección a Armenteira, que dista a unos cinco kilómetros de este punto del municipio de Poio.