La Variante mantiene el crecimiento pese a la falta de albergues para peregrinos

Había muchas dudas sobre cómo respondería la Variante Espiritual después de un año Xacobeo como el pasado, en el que la afluencia de peregrinos resultó masiva. Esas dudas han quedado totalmente despejadas en un verano que ha superado, en muchos aspectos, los resultados de 2022, con gente de todas las nacionalidades recorriendo el camino que une Pontevedra con el puerto de Vilanova de Arousa y que da la opción de remontar el Ulla hasta Padrón, tal y como dice la leyenda que hicieron los restos del Apóstol Santiago.

Lo sabe muy bien Víctor Abal, responsable del albergue de Armenteira y uno de los encargados del de Vilanova, que no duda en reconocer que “las expectativas que teníamos se han visto superadas, ya que no nos esperábamos que pudiese haber registros similares a los de un año Xacobeo, como fue el anterior”. Abal asegura que la Variante “está de moda y cada vez va a más, y por ella pasó este verano muchísima gente, y si no pasó más, fue porque no tenía donde dormir”. Esa sería el principal handicap que tiene la ruta, la ausencia de albergues, de “infraestruturas que faciliten a los peregrinos donde descansar, algo que no está aumentando al ritmo que crece la Variante”.

El responsable del albergue de Meis reconoce que “somos una comarca con muchos establecimientos hosteleros, pero hay que recordar que estamos en verano, por lo que muchos grupos grandes, de más de quince o veinte personas, tienen muy difícil encontrar donde descansar, especialmente en lugares como Combarro y Armenteira, ya que Vilanova cuenta con varios albergues activos”, explica Abal.

La ausencia de albergues sería la única “eiva” que tiene la Variante, ya que cuestiones como la señalización han mejorado de forma considerable en los últimos años y la Mancomunidade está invirtiendo fondos en acondicionar de manera correcta toda la ruta, especialmente puentes y vallados que se encontraban dañados.

Enlace a la noticia – Faro de Vigo

WeCreativez WhatsApp Support
La Barca del Peregrino ® - Atención Online (Sólo mensajes de texto)
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?